TRAYECTORIA EDUCATIVA DE UNA GRAN MUJER

 

Por: Santos Esteban Terrero

 

Prof. Francisca Bueno, cuando se dirigía a los presentes en el reconocimiento al Dr. Chelo Goris, 10 Agosto 2002.

 

Educar es enseñar a vivir, y a hacer del aprendizaje una experiencia inolvidable; quien educa y lo hace con entereza y dedicación siembra en las personas recuerdos y anhelos imborrables en el trayecto del desarrollo humano.

 

Formando generaciones de materos, sobre la base de la dedicación, la ciencia, la sabiduría y sobre todo con la responsabilidad que le caracteriza, la señora Francisca Mercedes López Santelises ha trillado un camino de éxitos en el campo de la educación, sobre todo en la formación educativa y religiosa de nosotros los materos.

 

Francisca Mercedes López Santelises, realizo sus estudios primarios en la Escuela Trina Moya de Vásquez. Se gradúa de Bachiller en 1957, en Ciencia Física y Naturales, en el Liceo Ulises Francisco Espaillat de Santiago e inmediatamente inicia su carrera de magisterio como maestra de los cursos de 4to., 6to. Y 8vo grado y profesora de Física, Química y Religión en el Liceo Secundario Canada de San José de las Matas.

 

En el año 1970, obtiene el titulo de Maestra Normal por el programa UNICEF, Secretaria de Educación. Parte hacia Quito Ecuador, para realizar estudios de Pastoral de Conjunto en el Instituto de PASTORAL LATINOAMERICANO. Única que ha recibido ese curso en Republica Dominicana. A su regreso imparte cursos de Catequesis, Historia de Salvación, Liturgia, Evangelización en América Latina tanto en la zona urbana y la rural de nuestro municipio. Además fue profesora de práctica catequística en el Instituto San Carlos Borromeo y fundadora de varios coros parroquiales.

 

Fue pensionada por problemas de salud, en el ano 1987; pero esto no le ha impedido seguir dando clases a pequeños grupos. Dirige la Escuela Vocacional del Plan Sierra durante 8 anos (1993-2001) y en la actualidad es encargada de la biblioteca de esa misma Institución, desde donde ayuda a estudiantes que requieren algunas explicaciones en sus investigaciones. Por sus aportes y desinteresada labor a favor de la comunidad durante largos anos, ha sido reconocida por numerosas Instituciones.

 

  • Dirección Regional Educación de Santiago. (30 de junio de 1980)
  • Asoc. de Prof., de San José de las Matas. (30 de junio de 1980)
  • Secretaria de Estado de Educación. (29 de junio de 1982)
  • Comunidad Educativa de San José de las Matas, Parroquia San José, Ayuntamiento Municipal, Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y

           Coop. San José. (28 de noviembre de 1987)

  • Club Rotario. (29 de noviembre de 1996)
  • Pastoral Juvenil. (8 de marzo de 1997)
  • Regional de Educación 08 y la Coordinadora de Mujeres del Cibao ONERESPE. (8 de mazo de 2001)
  • Fundación   San   José. (7 de diciembre de 2001)

 

Además ha sido distinguida con los siguientes reconocimientos:

 

  • Premio Regional Educación de Santiago.(30 de junio de 1980)
  • Pino Serrano. (1 de agosto de 1998)
  • Diploma al merito, Premio anual Manuel de Jesús Peña y Reinoso, otorgado por: La Sociedad Cultural Amantes de la Luz, Inc. (28 de marzo de 2001)
  • Escuela Vocacional Plan Sierra. (1 de noviembre de 2001)

 

El trayecto de enseñanza y esmero de nuestra querida, Dona Chachita, nos hace sentir orgullosos a quienes recibimos docencia de su parte, y la comunidad en sentido general, a través de la Asociación de San José de las Matas Pro Desarrollo de la Comunidad Inc., reconoce los grandes aportes realizados por esta gran mujer a la comunidad, en la formación educativa de varias generaciones; enseñanza realizada con la altura, capacidad y con gran espíritu de cooperación. Honor a quien honor merece.

 


 

 

                                                                                                                 Piero Espinal

 

                                                                                                                Pagina Principal