Santiago Wigberto Bueno López

   Santiago Wigberto Bueno López, hijo mayor de siete de Doña Chachita y Santiaguito nació por casualidad el día 9 de febrero de 1962. Cuentan que su padre fue informado por los doctores que atendían su nacimiento, que había pocas posibilidades de que naciera pues su posición fetal para los avances médicos de la época presentaba muchos retos para el parto. Gracias a Dios “vivió para contarla” como dijo de sí mismo El Gabo. Siempre fue un muchacho de la casa con un montón de hermanos para jugar hasta que cumplió los once años de edad. Santiago comenzó a integrarse a su generación y comunidad y a salir de la casa a la edad de 11 años, ha realizar actividades que no estuvieran ligadas a la escuela, la iglesia o la familia y en cualquier tiempo, no solo en vacaciones. La diversión se hizo más interesante cuando ingreso a la Tropa Anacaona, específicamente a la Patrulla Cuervo.

    EL movimiento Scout influyo de manera decisiva en la formación de Santiago, donde personas como el Dr. Juan Tomas Estévez, el Lcdo. Abelardo Estévez y Ramón Max Espinal incidieron profundamente en su formación profesional y humana. En la Tropa Anacaona, Santiago alcanzo el nivel de guía de patrulla y estuvo activo por mas de 10 años. En 1997 colaboro junto con Tomas Jáquez y Roberto Torres a renovar de nuevo el movimiento Scout en San José de las Matas, después que este grupo estuviera de varios años sin funcionar. Sus abuelas, padres, tíos y hermanos despertaron en él la pasión por la música. Aunque no se desarrollo completamente en esta actividad, muchas madres de su generación y muchos matrimonios recuerdan las serenatas que él y sus amigos les llevaron en esos días especiales de las “MADRES” y del 14 de febrero. Como deportista Santiago no descolló lo suficiente para hacerlo merecedor de representar a SAJOMA, pero si como dirigente. Se interesó por el vóleibol más que por otro deporte y dirigió varios años las selecciones femenina y masculina en los juegos intermunicipales. En el torneo de vóleibol superior interbarrial es el único que exitosamente ha logrado el campeonato con tres franquicias diferentes: Pueblo Nuevo en el 1992, Villa Duarte en el 1997 y Centro en el 2007. Fue campeón dos veces también como dirigente de softball. Sus logros profesionales no se quedan atrás y hoy día Santiago ha logrado el título de Doctor en Filosofía en Métodos Cuantitativos Aplicados a las Ciencias Forestales, en la Universidad Estatal de New York, Colegio de Ciencias Ambientales y Foresta (SUNY-ESF).

    En Abril del presente año defendió exitosamente su disertación, la cual es un estudio sobre el crecimiento del Pino criollo en diferentes zonas de San José de las Matas. Anteriormente Santiago fue profesor investigador de la Universidad ISA. También ha recibido varias concesiones para estudios de investigación forestal dentro de los que se incluyen otorgamientos por parte de la Secretaria de Estado de Educación Superior de la Rep. Dominicana y el programa de Becas para Latino América y el Caribe de Syracuse University. Santiago realizo los estudios de Doctorado gracias a haber logrado ganar, entre más de 400 competidores a nivel nacional, uno de los 10 primeros lugares para poder optar por las Becas Fulbright. Desde el 2006 se ha desempeñado como asistente de profesores en SUNY-ESF y se prepara para trabajar como consultor especial de su Alma Mater y del Departamento de Conservación Ambiental de los Estados Unidos.

 

Dr. Piero Espinal  Francisca Bueno  Dr.Chelo Goris  Daniel Cerda  Alexis Jaquez
       
Ramon Max.Espinal